Utilizamos 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información
castellano   catala   english

FAQ

  ¿Cómo funciona la Quiropráctica?

La Quiropráctica funciona porque tu organismo se auto-sana y auto-regula bajo el control del sistema nervioso. Millones de instrucciones fluyen desde tu cerebro bajando por el cordón espinal y dirigiéndose a todos los órganos y tejidos. Señales que regresan al cerebro confirman si tu cuerpo está funcionando correctamente. El movimiento o posición impropia de los huesos de la columna, llamado “subluxación”, interfiere con este intercambio vital al irritar los nervios y puede comprometer la función de los órganos y tejidos afectados. Ajustes espinales específicos pueden ayudar a mejorar la comunicación entre el cerebro y el cuerpo. Esta comunicación es absolutamente necesaria para mantener la Salud.

  ¿Qué es un Ajuste Quiropráctico?

Un ajuste quiropráctico consiste en la aplicación de una fuerza suave y precisa en una dirección específica a uno o más de un hueso espinal, que ha perdido su movimiento y posición correcta. Hay distintas formas de ajustar la columna, usualmente las manos del doctor o usando instrumentos y/o camillas especialmente diseñados para el mismo. Todos los ajustes son adaptados a la edad y tamaño del paciente y conllevan el mismo propósito: corregir las subluxaciones vertebrales.

  ¿Quién debería consultar a un Doctor en Quiropráctica?

Desde personas adultas hasta recién nacidos, así como niños, ancianos, embarazadas, deportistas… Tener una columna vertebral sana es de sentido común. Si está enfermo, debe ir para que se le reactive la capacidad de curación natural, y si se siente bien, debe hacerse examinar la columna vertebral periódicamente para asegurarse que no haya adquirido alguna subluxación vertebral que puede irritar sus nervios espinales.
A menudo, al igual que las caries dentales, las subluxaciones vertebrales pueden actuar silenciosamente durante muchos años hasta que aparece el dolor. La Quiropráctica no sólo realiza diagnóstico y tratamiento cuando los síntomas surgen, sino que también se basa en cuidados de prevención y de mantenimiento.

  ¿Cuánto dura el tratamiento quiropráctico?

La duración del tratamiento, al igual que su frecuencia, depende de varios factores: estado de la columna, condición física, edad, síntomas, tiempo de evolución del problema e interés del paciente por su tratamiento. Si lo que quiere es un alivio instantáneo de los síntomas que padece, seguramente en unas pocas sesiones éstos desaparezcan. Pero si lo que quiere es arreglar el problema de forma permanente, entonces tomará más tiempo.

  ¿Por qué no he oído hablar antes de la Quiropráctica?

Hoy día, la Quiropráctica es la segunda profesión del área de la salud más importante en países como Estados Unidos, Canadá, algunos países de Europa, Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, en España esta especialidad no está todavía muy extendida.
Actualmente ejercen en España aproximadamente 180 Doctores en Quiropráctica, que pertenecen a la Asociación Española de Quiropráctica, fundada en 1986 y legalizada el mismo año por el Ministerio del Interior con el visto bueno del Ministerio de Sanidad.

  ¿En cuánto tiempo se observan resultados?

La función principal del Doctor en Quiropráctica no es hacer desaparecer temporalmente los dolores, sino reparar el funcionamiento natural del cuerpo. El cuerpo siempre arreglará primero aquello que es prioritario desde el punto de vista de la supervivencia. No siempre lo que es prioritario para Ud. (como el dolor) es prioritario para su cuerpo. Cada caso y cada paciente son particulares; no es posible generalizar: recuerde que el dolor es sólo una alarma, y éste remitirá a medida que el cuerpo vaya regulando aquello que es prioritario.

Supongamos que padece un pinzamiento entre las vertebras (dorsales) D1 o D2; los nervios que salen de aquí son los que alimentan sus hombros pero también son los que alimentan de energía a su corazón y sus pulmones. Desde el punto de vista de la supervivencia, para el cuerpo es más importante corregir primero un corazón que está funcionando mal, que arreglar un dolor muscular.

  ¿Qué es el sonido que escucho cuando me ajustan?

Todas las articulaciones del cuerpo contienen un fluido que ayuda a mantenerlas lubricadas y saludables. Este “fluido sinovial” contiene gas (como los refrescos carbonatados). Algunos métodos de ajuste pueden producir un sonido, que ocurre cuando el gas en ese fluido se libera, lo mismo que ocurre al abrir una lata de refresco. El sonido es interesante pero no es una guía para la calidad o el valor de un ajuste.

  El instrumento que utiliza mi doctor(a), ¿hace lo mismo que las manos?

El “activador” y el “integrador” son dos instrumentos que el doctor(a) puede utilizar durante su cuidado quiropráctico. Estos producen el mismo efecto que cuando se ajusta con las manos. Lo importante es corregir las subluxaciones vertebrales para que su sistema nervioso esté libre de interferencias y usted alcance un estado de salud óptimo.

  ¿Me puedo ajustar yo mismo?

Algunas personas pueden lograr que sus articulaciones suenen o “crakeen” pero eso no es un ajuste. Incluso puede ser contraproducente ya que puede maltratar esas articulaciones, provocando que un área inestable de la columna, se haga aún más inestable. Los ajustes son muy específicos y sólo los puede practicar su quiropráctico.
También su doctor(a) tiene que recibir los servicios quiroprácticos de otro colega para ayudar a restaurar y mantener una función espinal apropiada.

  ¿Porqué los quiroprácticos no recetan medicamentos?

Los doctores en quiropráctica no recetan medicamentos porque ellos se basan en un método natural. En lugar de recetar, el quiropráctico te puede dar recomendaciones que te pueden ayudar, como el uso del hielo o calor, una dieta desintoxicante, hierbas o suplementos. Todas estas pueden controlar los síntomas sin los efectos secundarios.

  ¿Son ajustados todos los pacientes la misma manera?

No. El doctor evalúa a cada paciente y su problema de manera individual. Los ajustes se complementan y refuerzan entre si. Por ejemplo, el ajuste que usted recibe hoy complementa al que usted recibió ayer. Las recomendaciones que se hacen son basadas en años de instrucción y experiencia. El cuidado de cada paciente es extraordinariamente diferente al de otro paciente. Es un tratamiento individualizado.

  ¿La quiropráctica funciona para toda clase de problemas de salud?

No, sin embargo el cuidado quiropráctico tiene éxito con una gran variedad de problemas de salud que no son necesariamente considerados problemas de la "espalda" debido a la mejor función del sistema nervioso. Un sistema nervioso normal potencia la capacidad curativa natural de cuerpo y esto puede muchas veces mejorar una variedad de problemas de salud.

  ¿Porque los recién nacidos se Ajustan?

Hasta en los partos “naturales” normales la columna del neonato puede verse afectada. Debido a la posición materna horizontal, para sacar la cabeza se ejerce una fuerza sobre su cuello que llega a unos 20kg. Esto es aun más probable en condiciones más agresivas para el feto (inducción, cesárea, fórceps, ventosa) aparte de las rotaciones a las que se ve sometido para sacar los hombros. Estudios preliminares sugieren que los cólicos, lloriqueo persistente, inapetencia, infecciones de oído o hábitos de dormir erráticos, pueden ser señales de subluxaciones vertebrales. Los ajustes pediátricos son si cabe más sutiles que en los adultos.

  ¿Desde qué edad se puede llevar un niño a un Doctor en Quiropráctica?

No hay una edad mínima para consultar un Doctor en Quiropráctica. El daño de los nervios de la espina dorsal conocido también como subluxaciones puede tener muchas causas. Se producen algunas lesiones de la columna durante el parto a causa de los procedimientos obstétricos. Por ejemplo, los fórceps y/o ventosas pueden dañar la espina dorsal del recién nacido especialmente cuando se utilizan para girar o tirar la cabeza y la nuca. Por ello es posible que los recién nacidos necesiten tratamiento quiropráctico.
La niñez es un periodo de mucha actividad corporal para nosotros. Las caídas, los accidentes, saltos y carreras pueden causar desalineaciones de la columna vertebral y daño de los nervios.
Estudios recientes han demostrado una estrecha relación entre el sistema nervioso e inmunitario. Si sus hijos no se han visitado nunca con un quiropráctico y ya son mayores, cuanto antes se visiten mejor.

  ¿Cómo se trata una subluxación infantil?

Su doctor quiropráctico conseguirá este objetivo a partir de una serie de “ajustes” suaves sobre la espina dorsal de su hijo, que realizara bien con sus manos bien con un pequeño activador. Si se corrigen las subluxaciones espinales durante la infancia, los niños se benefician de un desarrollo óptimo de sus sistemas, alcanzando la madurez en plenitud de condiciones.

  Estoy embarazada y me duele la espalda. ¿Puedo consultar a un Quiropráctico?

Durante el embarazo, hay dos cosas que afectan a la columna vertebral: una separación progresiva de las articulaciones sacro-ilíacas (entre la pelvis y el sacro) para facilitar el parto, y un aumento del peso. Cuando el peso del cuerpo aumenta hay más tensión en las articulaciones de la pelvis. Si la pelvis está en buen equilibrio, no pasa nada. Pero si hay un desequilibrio, éste se intensifica y causa una subluxación que provoca dolor. Al contrario de lo que se dice usualmente, no es la fatiga la que causa dolores, sino la subluxación. Además, este tipo de subluxación generalmente causa problemas durante el parto y aumenta el dolor durante el mismo.
En consecuencia es muy recomendable que durante el embarazo todas las mujeres se hagan examinar la columna vertebral aunque no tengan dolores, y que permanezcan bajo cuidado quiropráctico al menos una vez cada mes.

  ¿Puedo recibir cuidado Quiropráctico aunque me hayan operado la espalda?

Sí. Cuando la espalda ha sido operada, es común que haya inestabilidad arriba y debajo del nivel intervenido. Estas áreas serán el enfoque del cuidado quiropráctico.

  ¿Qué ocurre cuando tengo un nervio irritado?

Lo mismo que ocurre cuando una manguera es obstruida. El agua deja de fluir y su jardín sufre. En el caso del nervio, allí donde ese nervio va, sólo llega una parte de la energía debida y ese órgano deja de funcionar bien, disminuye el nivel de salud, el órgano enferma y, finalmente aparecen los síntomas.

  ¿Puedo tener un nervio pinchado?

Es raro que un nervio se pinche. Es más común que los huesos espinales irriten, estiren o rocen un nervio. Estas subluxaciones distorsionan los mensajes nerviosos que viajan entre el cerebro y el cuerpo. Esto puede producir alteraciones no-saludables a los órganos y tejidos conectados a los nervios afectados.

  ¿La Quiropráctica puede ayudar a las personas minusválidas?

Por supuesto. La Quiropráctica no cura a un discapacitado físicamente, pero si el sistema nervioso funciona correctamente gracias a los ajustes quiroprácticos, esto ayudará a estas personas a ser más autosuficientes y a realizar actividades que antes no podían llevar a cabo.

  ¿Es cierto que médicos y quiroprácticos están confrontados?

Eso está cambiando. Tras años de prejuicio, se están abriendo vías de comunicación y colaboración. Las actitudes se modifican lentamente pero como el público demanda una solución alternativa a los fármacos y a la cirugía, cada vez más médicos recomiendan el cuidado quiropráctico.

  ¿Cuál es la diferencia entre la Quiropractica y la Osteopatía?

La diferencia está en la formación académica y en las técnicas utilizadas.
En los EEUU los osteópatas estudian carreras de 7 años pero a diferencia de los doctores en Quiropráctica, utilizan fármacos y/o cirugía como los doctores en medicina y casi no utilizan técnicas manuales. Las técnicas osteopáticas van desde sutiles palpaciones que provocan el movimiento de los líquidos del cuerpo (sangre, linfa, cerebroespinal) hasta manipulaciones más complejas que mueven los músculos, articulaciones y el tejido conectivo. Ambas profesiones tienen el objetivo de potenciar el poder de auto curación del organismo.

En Europa hay pocas universidades de osteopatía que ofrezcan el título privado de doctor en osteopatía. En España la mayoría de los osteópatas no son doctores sino que son fisioterapeutas que han seguido un curso de postgrado. Por esta razón el número de osteópatas es mucho mayor que el número de quiroprácticos.

  ¿Cuál es la diferencia entre la Quiropráctica y el Quiromasaje?

Los quiromasajistas son personas que no tienen formación académica superior. Por esta razón se deben limitar a la práctica del masaje. Dado que la columna vertebral es de importancia vital ya que abriga gran parte del sistema nervioso central no debe ser manipulada por personas con insuficientes conocimientos anatómicos, neuro-fisiológicos y biomecánicos para evitar que puedan producirse lesiones y para descartar posibles contraindicaciones (osteoporosis avanzada, fracturas, otras patologías óseas o sistémicas).

  ¿Cuál es la formación del Doctor en Quiropráctica?

Para la obtención del título de Doctor en Quiropráctica en USA se requiere un mínimo de 7 años de educación universitaria, a través de un programa estructurado tanto en las ciencias básicas como en las clínicas.
De esta manera, el quiropráctico es un profesional altamente cualificado y entrenado para determinar la causa y dar el tratamiento adecuado a los problemas de la columna. La educación de un quiropráctico, sin embargo, nunca termina. La mayoría de los doctores siguen regularmente programas de postgrado para permanecer al corriente de las últimas técnicas de investigación y ajuste.

  ¿Existen en España estudios universitarios relacionados con la Quiropráctica?

El Real Centro Universitario “Escorial-María Cristina” imparte, desde octubre de 2007, El Título Superior Universitario en Quiropráctica en colaboración con la Asociación Española de Quiropráctica (AEQ).
Esta carrera tiene una duración de cinco años. A su término el Real Centro Universitario Escorial-Mª Cristina, centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, concede el Título Superior Universitario en Quiropráctica (titulación privada).
En septiembre de 2009, Barcelona College Of Chiropractic comenzó su ciclo formativo.

  ¿Cómo ocurren las subluxaciones?

Hay 3 causas básicas de subluxaciones: causas físicas incluyen resbalones y caídas, accidentes, malos hábitos posturales, esfuerzos en el trabajo doméstico, tensión en el trabajo de oficina, movimientos repetitivos, levantar objetos inadecuadamente dormir boca abajo y/o dormir en el sofá etc; emocionales como rencor, enfado y miedo; y causas químicas como el consumo de alcohol, tabaco o drogas, contaminación o una dieta desequilibrada

  ¿Cuáles son los síntomas de las subluxaciones?

Los síntomas más comunes suelen ser: dolores de cabeza, dolores de espalda, rigidez en el cuello, dolor en los hombros, brazos o piernas, adormecimientos de manos, fatiga y nerviosismo. De forma parecida a una caries dental, la mayoría de las personas tienen una subluxación mucho antes de que comiencen a sentir los síntomas.

  ¿Me puedo dar cuenta yo mismo si tengo una subluxación?

No siempre. Por eso los chequeos espinales periódicos son tan importantes. Aunque es posible que Ud. pueda saber que tiene un subluxación, especialmente si hay algún síntoma, difícilmente podría estar seguro de que no la tiene. Los chequeos quiroprácticos regulares son muy aconsejables.

  Quiropráctica VS Osteopatía

Hay diferencias significativas en la preparacion académica y los métodos terapéuticos de estas dos disciplinas.

Para ver más información haga clic en el siguiente enlace: Quiropráctica VS Osteopatía