Bioveriz
Quiropráctica, la alternativa para tu bienestar
     

Dra. Ángela Olaru
Dra. en Atención Primaria, UIC, Barcelona,
Doctor of Chiropractic, SCU, LACC, USA
BSc Human Biology, SCU, USA

  ¡Preparémonos para la ‘vuelta al cole’ haciendo una revisión postural!


La Postura del cuerpo es mucho más importante de lo que pensamos.

Por lo general, en nuestra sociedad se presta poca atención a la postura. Cuando se trata de niños, es frecuente que los padres, los profesores y los profesionales de la salud consideren que la postura es un factor poco significativo.

Los fallos posturales, tan  frecuentes en los niños y también en los adultos, se suelen  relacionar más con la estética que con la salud. Sin embargo sabemos que afecta tanto a la inmunidad, como al comportamiento y a la capacidad de aprendizaje.

 

En realidad, la ‘mala’ postura es uno de los factores causales de trastornos y enfermedades crónicas.

Por poco importante que parezca, la postura del cuerpo es fruto de unos procesos neurológicos de integración  propioceptiva, sensorial y motora,  muy sofisticados.

La postura erecta del cuerpo humano está continuamente desafiada por la gravedad.

Para permanecer de pie  con mínimo esfuerzo y sin  desperdicio energético, el cerebro debe recoger  rápidamente toda la información que viaja por la médula espinal desde unos receptores situados en: las plantas de los pies, los tobillos, rodillas, caderas, en las  vertebras, mandíbula y en los dientes, e integrarla con la información visual y vestibular, situada en el oído interno.

Toda esta información se dirige  a un centro de equilibrio situado en  la parte lateral de nuestro cerebro.

Cuando dicha información presenta sesgos, el cerebro elabora la mejor respuesta motora compensatoria, que  nos permite permanecer de pie con una postura asimétrica.

La columna se tuerce. Aparece una escoliosis ‘funcional, con inclinación y rotación de varias vértebras. En términos quiroprácticos, hablamos de ‘subluxaciones vertebrales’.

Las causas más frecuentes suelen ser, viejos traumas y micro-traumas, durante la práctica de deportes asimétricos como el fútbol, el tenis, el golf  o el baloncesto.

Por  ejemplo, un apoyo plantar incorrecto, un viejo esguince de tobillo o una lesión de rodilla o de cadera.

Cuando la información desde los receptores de un pie o pierna es incompleta, el cerebro dará el orden de apoyar más peso en el otro pie. Se produce una basculación  de la pelvis y los músculos espinales, que se insertan en las vertebras, se contraen de manera asimétrica. Las vertebras se inclinan o se giran y la columna se tuerce desde abajo hacia arriba.

Otra causa muy frecuente suele ser el déficit de información propioceptiva desde los dientes y las articulaciones temporo – mandibulares,  debido a una oclusión dental incorrecta.

Suele pasar casi siempre  durante el tratamiento de ortodoncia en los adolescentes.

Los aparatos hacen que los dientes se muevan  poco a poco.

A lo largo de varios meses  pasarán por varias posiciones y habrá una  ‘mala’ oclusión transitoria.

Durante este periodo, los músculos de masticación se contraen  de manera asimétrica.

Esta información de contracción asimétrica se recoge por medio del nervio craneal V, también llamado trigémino,  y viaja por el mismo tracto nervioso que la información recogida desde los , piernas y vertebras.

El resultado es una contracción asimétrica de los músculos sub-occipitales y rotación o inclinación  de las primeras vertebras  cervicales.

En este caso la columna se tuerce y la escoliosis se forma desde arriba hacia abajo.

Durante la fase de crecimiento rápido entre los 7 y 16 años la columna es muy flexible y los ligamentos son muy laxos, sobre todo en las niñas.

El tratamiento quiropráctico de la columna ayuda corregir la  escoliosis.

Un estudio retrospectivo, hecho con 14 niños, entre 7 y 16 años con escoliosis idiopática y funcional, publicado el año pasado en el ‘Journal of Pediatric, Maternal & Family Health-Chiropractic’,  demostró que después de unos pocos  ajustes vertebrales, hubo diminución de los ángulos de escoliosis en todos los niños. En seis de estos niños la corrección  fue de 100%.

Por lo tanto, aconsejamos revisión de columna a todos los niños.

Si no corregimos la postura para recuperar el equilibrio y la alineación vertebral ideal, empezará el desgaste precoz con pinzamiento de los discos intervertebrales y dolor de espalda.

Además pueden aparecer síntomas que no se suelen relacionar con la columna y con la postura.  Por ejemplo, puede aparecer: dolor abdominal, cólicos, problemas de evacuación, trastornos urinarios y hormonales, dolor  premenstrual, cansancio físico y mental, baja inmunidad, déficit de atención y de concentración, baja autoestima y subsecuente disminución del  rendimiento académico.

Un estudio científico publicado en la revista ‘Psychiatry Investigation’, en el mes de julio,  de este verano, encontró que todos los niños diagnosticados con TDAH tenían alteración del equilibrio y concluyó que  la disminución de la conectividad cerebral desde el cerebelo hasta la corteza premotora, estaba asociada con trastornos de la postura y el equilibrio. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28845172

Otro estudio de investigación publicado en la revista  ‘Othopedia Traumatologia y Rehabilitación’,  llevado a cabo  con 144 jóvenes, demostró que mejorando la postura del cuerpo no solamente se podía  prevenir el dolor de espalda, sino que también mejoraba la función. urinaria  y la evacuación intestinal. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Postural+habits+of+young+adults+and+possibilities+of+modification.

La Postura del cuerpo afecta los niveles de hormonas, que influyen  en el comportamiento y la inmunidad

Según demostró otro estudio original, efectuado por dos investigadoras  de Columbia y de Harvard University,  una correcta  postura corporal aumenta la testosterona y baja el cortisol. El efecto es mejor inmunidad, más autoestima, más poder personal y más  éxito académico o  laboral.

Mejorando la postura del cuerpo podemos mejorar nuestra la salud física y psicológica  evitando  molestias digestivas o  urinarias, trastornos hormonales o enfermedades como el TDHA.

Esto se debe a que la postura del cuerpo afecta la columna vertebral la cual abriga y protege la medula espinal.

La comunicación del cerebro con  las células y tejidos del cuerpo: piel, músculos, articulaciones, órganos y glándulas,  viaja por la médula y los nervios espinales que surgen entre las vértebras.

Cuando las vertebras pierden su correcta alineación, el espacio entre ellas disminuye, las señales nerviosas se alteran y pueden afectar la función y la inmunidad  de los tejidos, órganos o glándulas.

Esto explica el porqué pueden aparecer síntomas, que aparentemente no estén relacionadas con la columna.

Si además se hallan otros factores causales como déficit de oxigenación,  hidratación y  nutrición celular, exceso de contaminación electromagnética y un alto nivel de estrés psicológico, aparecen enfermedades crónicas.

 
 
Testimonios   Método terapéutico
 
Amparo Monsó, 77 años

Conocí esta medicina a través de una amiga que ya era paciente de la Dra. Angela Olaru. Inicialmente fui a la consulta porque tenía dolor...

Leer +
 
Stefan Frljanic, tenista

Hace unos dos años vine con mi familia desde los EEUU para entrenar en España y competir en Europa. Conocí a la Dra. Angela Olaru por...

Leer +
 
La quiropráctica
El profesional de la quiropráctica
Terapia Quiropráctica
Nuestro Procedimiento
 
 
¿Quieres contarnos
tu caso?
Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.
CONTACTAR
   

 
EL CENTRO | MÉTODO TERAPÉUTICO | NOTICIAS | F.A.Q. & TESTIMONIOS | BIBLIOGRAFÍA Y LINKS | CONTACTO

© 2016 BIOVERTIX | Politica de Privacidad | Diseño web VirtualDomus.com