Utilizamos 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información
castellano   catala   english

Noticias

QUIROPRáCTICA

Charla sobre la quiropráctica como alternativa sana para la Salud

El próximo viernes, día 8 de noviembre a las 19:30h, daremos una charla sobre los beneficios del cuidado quiropráctico y muchos consejos para mantener una buena salud toda la vida.

La charla, tendrá lugar en el centro ‘Espai Obert’ en Sabadell, Les Valls, 26-28, 1º, 4ª. Tel. 937 450 053 www.espai-obert.com

Nos encantaría veros allí con vuestras familias y amigos.

18 de octubre'13

BIOVERTIX

Ampliación de los horarios de atención.

Gracias a la incorporación de la quiropráctica Ana Guerrero, nos ha sido posible cumplir una antigua aspiración: poder ofrecer servicio quiropráctico todos los días de la semana. Nuestro nuevo horario es de lunes a viernes, mañana y tarde de 10 a 14 y de 15 a 20,30.

Informaos en recepción y reservad vuestras citas ahora con mayor disponibilidad de agenda.

2 de septiembre'13

NOTICIAS

Alimentación incorrecta y trastornos neurológicos

El pasado 15 de marzo, la revista “Nutrients” publicó un estudio sobre la genómica y la epigenómica de ciertos trastornos cerebrales como Alzheimer, esquizofrenia, Parkinson, tumores cerebrales, autismo, etc.

El estudio relaciona estos trastornos neuropsiquiátricos, neurodegenerativos y de neurodesarrollo con mutaciones genéticas debidas a la nutrición incorrecta.

http://www.mdpi.com/2072-6643/5/3/887
Dauncey MJ. Genomic and epigenomic insights into nutrition and brain disorders. Nutrients. 2013;5(3):887-914.

1 de mayo'13

NOTICIAS

Estudio sobre las Bebidas “light”

La editorial médica Medscape mencionó recientemente un nuevo estudio sobre las bebidas endulzadas con edulcorantes artificiales conocidas como light, ‘diet’ o ‘zero’ publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

1. Fagherazzi G, Vilier A, Sartorelli DS, Lajous M, Balkau B, Clavel-Chapelon F. Consumption of artificially and sugarsweetened beverages and incident type 2 diabetes in the etude epidémiologique auprès des femmes de la mutuelle générale de l'education Nationale–European prospective investigation into cancer and nutrition cohort. Am J Clin Nutr. 2013;97(3):517-523.

Published online January 30, 2013:
http://ajcn.nutrition.org/content/early/2013/01/30/ajcn.112.050997.abstract?sid=15384db3-98d3-45fa-9a08-49f6f9b40fc7

El estudio, realizado en Francia sugiere que las mujeres que consumen grandes cantidades de estas bebidas tienen un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Estudios previos sobre la relación entre refrescos dietéticos (bebidas endulzadas artificialmente) y la diabetes tipo 2 han producido resultados conflictivos, pero los investigadores sugieren que existen mecanismos biológicamente plausibles. Dado que las gaseosas dietéticas son "consideradas - y comercializadas - como más saludables que las bebidas azucaradas," los autores advierten que "un principio de precaución se debería aplicar a la promoción de las bebidas endulzadas artificialmente."

Todas las bebidas refrescantes contienen un alto nivel de fosfato. Según el departamento de nutrición de Harvard ‘School of Public Health’, su ingesta puede provocar un desequilibrio de la ratio de calcio/ fosfato y, por lo tanto, podría contribuir a la descalcificación ósea.

http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/sugary-vs-diet-drinks/#bones

1 de mayo'13

QUIROPRáCTICA

Quiropráctica como alternativa a las molestias y alergias estacionales

La opinión médica se basa con frecuencia, en la información que llega a través de estudios de investigación científica llevados a cabo por laboratorios farmacéuticos. Se trata de ensayos clínicos que se refieren a la experimentación y el desarrollo de fármacos específicos para tal o cual enfermedad. Inevitablemente, una gran parte del pensamiento médico es farmacológico.

Según el Instituto de Medicina Funcional, (IFM) una organización educacional norteamericana subvencionada privadamente, cuyo objetivo es establecer un programa de becas para facultades de medicina y programas de residencia medica, hay un retraso de 50 años entre los últimos descubrimientos científicos y la práctica médica actual.

Los especialistas médicos suelen explicar que, por causas desconocidas, hay personas más sensibles a un exceso de histamina. Algunos piensan que las reacciones alérgicas y el asma a menudo desencadenados por el polen y las gramináceas, son consecuencia de una predisposición genética o de la ‘mala suerte’. La solución que ofrece la medicina tradicional alopática son los fármacos antihistamínicos o corticoides.

Es bien conocido que los corticoides suelen bajar las defensas, predisponen a engordar y a la osteoporosis. Sin embargo, la mayoría ignoran que los antihistamínicos pueden tener efectos y pueden causar arritmias y alteraciones cardiovasculares.

A pesar de que no hay garantía de mejora definitiva, y que los efectos secundarios pueden ser graves, muchos médicos aconsejan una serie de vacunas para inmunizarse contra ciertos alérgenos. Su precio suele ser bastante elevado, pueden tardar un año en hacer efecto y podrían tener efectos secundarios como una reacción anafiláctica severa.

http://www.webmd.com/asthma/allergy-shotsimmunotherapy-for-asthma

Una alternativa saludable entonces, sería una revisión y tratamiento quiropráctico de columna y prescindir de algunos alimentos. Se puede conseguir una mejora casi inmediata de las molestias sin efectos secundarios, en cambio, mejora la señal nerviosa hacia las vías respiratorias y también hacia los músculos y órganos como corazón, hígado, vesícula, estomago, páncreas, intestino, vejiga y riñones.

Un estudio de investigación, publicado el año pasado, concluyó que el tratamiento quiropráctico ofrece una alternativa válida para los pacientes asmáticos. Alcantara J, Alcantara JD, Alcantara J. The chiropractic care of patients with asthma: A systematic review of the literature to inform clinical practice. Clinical Chiropractic. 2012;15(1):23-30.

Preparaos para disfrutar de una primavera con mucha energía vital y sin molestias haciendo el tratamiento de mantenimiento quiropráctico estacional.

La semana pasada, en la consulta, uno de nuestros pacientes me contó que, en un viaje de trabajo, tuvo una conversación al respecto con una persona que conoció:

-Una joven me dijo que temía mucho al polen porque cada año sufría los síntomas desagradables de alergia.
-Yo le contesté de inmediato: “Pues, la entiendo perfectamente. A mí también me solía pasar. Cada año la primavera era un suplicio pero, desde hace unos seis años, dejo de molestarme”
-¿De verdad? ¿Qué hizo Ud.?
-Fui a ver a mi doctora quiropráctica por molestias en la espalda. Me trató la columna y me enseñaron unos ejercicios posturales. Aprendí que, las subluxaciones vertebrales pueden interferir con la correcta transmisión nerviosa y que, además de molestias musculares, pueden dar lugar a síntomas tipo alergia, asma o bronquitis. Desde entonces, la primavera ya no ha vuelto a ser un problema para mí.

29 de abril'13

QUIROPRáCTICA

Quiropráctica, medicinas alternativas complementarias y medicina tradicional: enfoques diversos para el tratamiento de las afecciones estacionales

La mayoría de los que sufren o conviven con familiares que sufren alergias o asma saben que estos trastornos no se resuelven únicamente con los fármacos y buscan alternativas. Muchos de ellos eligen médicos ‘naturistas’ y se dejan aconsejar por ellos. Afortunadamente, vista su gran demanda, el número de estos profesionales está en continuo aumento.

De hecho en 2008 el colegio médico de Barcelona (COMB), en colaboración con la universidad autónoma (UAB) y la universidad de Barcelona (UB) organizó el primer programa “Máster en medicina y en enfermería naturista”, con duración de dos años.

En la introducción de este programa se menciona: “el creciente interés de los profesionales de la salud por los criterios médicos no convencionales y la búsqueda cada vez más frecuente por parte de los pacientes de recursos terapéuticos naturales”.

http://www.comb.cat/cat/formacio_treball/cec/pdf/master/Master_Nat_Cast_31-07-2012.pdf

Son muy buenas noticias. Se podría decir que esto es sólo una semilla. Es pequeña pero tiene un gran potencial de brotar, florecer y multiplicarse.
Por otro lado, este inicio es muy lento.
Mientras tanto millones de personas de todas las edades siguen padeciendo síntomas molestos y tomando fármacos o vacunas con múltiples efectos secundarios.

Vale la pena reflexionar y comparar los pros y contras de los procedimientos medico alopático y el de las medicinas alternativas complementarias.

Protocolo médico convencional

  • Se tratan los síntomas con fármacos antihistamínicos y corticoides. Entre los posibles efectos secundarios se mencionan las arritmias, afectación cardiovascular, depresión inmunitaria, sobrepeso, osteoporosis, etc.
  • También se recomiendan una serie de vacunas anti-alergias que se administra durante un periodo de entre 3 y 5 años.

Protocolo Quiropráctico Biovertix

  • Examen quiropráctico físico y postural. Palpación biomecánica y radiografía de la columna vertebral.
  • Examen médico físico-clínico para excluir contraindicaciones.
  • Ajuste manual especifico para corregir las subluxaciones vertebrales.
  • Tratamiento fisioterapéutico para relajar la musculatura paravertebral torácica y el músculo diafragma. Práctica de ejercicios de respiración y de higiene postural.
  • Propuesta de cambios dietéticos para limpiar el hígado y visita con un especialista en nutrición e inflamación para una dieta personalizada ocasionalmente acompañada de ciertos suplementos vitamínicos y minerales.
  • Algunos alimentos como los lácteos, el trigo, la clara de huevo o las naranjas tienen alto contenido de histamina y pueden aumentar las reacciones alérgicas.
  • También recomendamos tratamiento homeopático complementario.

29 de abril'13

NOTICIAS

Conferencia sobre la inflamación

Como ya sabéis, tengo el privilegio y el placer de colaborar con una extensa red de profesionales de la salud de mucho prestigio. Uno de ellos, el Dr. Ignacio Umbert, presentó recientemente un magnífico trabajo sobre los procesos inflamatorios, resultado de su trabajo de investigación de varios años. Os invito a que veáis su conferencia en vídeo siguiendo el link que encontraréis al pie de esta nota.

Entre otros, el Dr. Umbert hace referencia a la importancia de la columna vertebral y explica como la quiropráctica ayuda a reducir la inflamación. En la parte 5 y 6 de la conferencia explica que el tratamiento quiropráctico es muy eficaz para tratar cistitis, migrañas e incluso la caída de cabello.

http://www.idermumbert.com/es/videos.php

29 de abril'13

ARTíCULOS

BIOVERTIX QUIROPRÁCTICA: El conocimiento nos mantiene sanos

En noviembre como sabéis, celebramos nuestro décimo aniversario. Diez años compartiendo con vosotros un método terapéutico y preventivo integral: la quiropráctica.

Durante estos 10 años os hemos presentado conocimientos y noticias interesantes para vuestra salud y bienestar.

Recordaréis que la primera vez que nos visitasteis teníais algún síntoma: dolor de espalda, de piernas o rodillas, hombros, brazos, manos, migraña, malestar, mareos, picores, hormigueos, fatiga crónica, asma, bronquitis, estreñimiento, arritmia, hipertensión, etc.

Generalmente, todas las personas que siguieron nuestro protocolo, holístico y multidisciplinar, mejoraron. Durante el proceso de curación aprendieron a reconectarse con su interior, escuchando su cuerpo para poder ‘atender sus señales’ mucho antes de que llegaran a tener dolor u otro síntoma.

La mayoría de la gente cree que sabe cómo cuidarse. Cuando ellos o sus hijos tienen algún síntoma de enfermedad, no se preguntan por qué. Confían exclusivamente en la opinión de los especialistas médicos, suponiendo que ellos lo saben. Por desgracia, no siempre es así. El profesional de buena fe, se basa en aquello que para él es cierto y que con frecuencia es sólo parcialmente verdad.

La cuestión es entonces: ¿Cómo es que la mayoría de personas no escuchan su cuerpo antes de que aparezca el dolor u otro síntoma molesto? ¿Por qué falta este conocimiento básico, pese a que en nuestra sociedad dispongamos de muchísima información y de la más sofisticada tecnología de comunicación?

El principal motivo es que nuestra mente recibe información parcial y manipulada. Debido a nuestro estilo de vida, dominado por estrés, falta de tiempo y prisas, el subconsciente procesa y selecciona rápidamente fragmentos de la información que considera relevante y que habitualmente nos llega a través de los medios de comunicación masiva. A menudo son medias verdades, dichas con habilidad, que sirven los intereses de unos pocos con mucho poder económico.

No hay nada malo en vender y comprar. Es un intercambio necesario para mantener una sociedad moderna y avanzada. El problema es que la mayoría de los productos y servicios anunciados no están diseñados para potenciar la salud, quizás, todo lo contrario. ¿Por qué compramos productos y servicios potencialmente dañinos? La respuesta es sencilla: ¡por desconocimiento!

Este mes de marzo de 2013 iniciamos la publicación de nuestra Newsletter, cuyo primer objetivo es compartir con vosotros conocimientos válidos, necesarios para mantener y mejorar la salud.

Las informaciones que publicaremos, están respaldadas por estudios de investigación, publicados en revistas médicas y científicas de prestigio y no manipuladas por quien sirve a los intereses de potencias financieras y políticas.

4 de marzo'13

ARTíCULOS

La Quiropráctica puede prevenir Constipados y Gripe

Durante el invierno las variaciones climáticas de temperatura y humedad ponen a prueba nuestro sistema.

Suelen aparecen los habituales síntomas del catarro: fiebre, mucosidad y, epidemias de gripe provocada por virus, siempre más resistentes. Según la industria farmacéutica, apoyada por el sistema sanitario vigente, la única manera de prevenir la gripe es por medio de las vacunas. Su objetivo es vacunar a todos. Según estas autoridades, no hay otra manera para prevenir el contagio.

Sin embargo, a pesar de no vacunarse, hay personas que nunca cogen la gripe. ¿Por qué? ¿Cuál es su secreto? Simplemente son personas cuya energía vital está bien gestionada y, por lo tanto, disponen de mayores defensas.

Los cambios de estación suponen mayor necesidad de adaptación y nos afectan a todos. Esta adaptación depende de la comunicación del sistema nervioso central, regulada por el cerebro, con el cuerpo. Cuando hay subluxaciones vertebrales, algunos músculos, órganos, tejidos y células no reciben bien la señal nerviosa. Como consecuencia tienen menos rendimiento, menos energía vital. Se debilitan y sus defensas bajan. Un estudio de investigación reciente demostró que el ajuste quiropráctico facilita la producción de linfocitos T y de IL-2, aumentando la eficacia del Sistema Inmunitario. (Teodorczyk-Injeyan JA, Injeyan HS, McGregor M, Harris GM, Ruegg R. Enhancement of in vitro interleukin-2 production in normal subjects following a single spinal manipulative treatment. ChiroprOsteopat. 2008 May 28;16:5)

Esto podría explicar el enorme éxito de los quiroprácticos norteamericanos durante la epidemia mundial de gripe de los años 1917- 1918. Las estadísticas a nivel nacional (EEUU) mostraron que de los 46394 pacientes, tratados por los quiroprácticos, sobrevivieron 46344 o sea un 99%. (W.R. Rhodes, The Official History of Chiropractic in Texas, 1978)

Para tener más energía vital y potenciar las defensas se necesita un buen ajuste de columna. Si aun no habéis hecho ‘la puesta a punto de invierno’ os aconsejamos llamar y pedir cita cuanto antes.

Os proponemos otros consejos para prevenir los constipados y la gripe:

  • 1. Empezad nuestra dieta alcalinizante.
  • 2. Tomar infusiones de limón bio y jengibre, sin azúcar. Se puede usar estevia o un poco de jarabe de agave. (en herboristería)
  • 3. Tomar un suplemento multivitamínico, vitamina C, equinácea y/o uña de gato.
  • 4. En caso de fiebre, en vez de tomar antipiréticos, usad compresas frías en la frente y vinagre de manzana en los pies.
  • 5. En caso de tos y mucosidad tomad cremas de cebolla, judías y apio. La cebolla contiene L-cisteína, las judías contienen zinc (mucolíticos) y el apio contiene selenio (antioxidante). Puede convenir un suplemento natural de L-cisteína, zinc, selenio, vitamina B y C, siempre recomendado por su doctor.
  • 6. Dormir suficiente.
  • 7. Ventilar bien la casa y usar un difusor de aromas naturales (aceites esenciales de eucalipto y/o pino y árbol de té.)
  • 8. Hacer movimiento al aire libre cada día (paseo rápido, footing o correr).
  • 4 de marzo'13

ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Aprende como potenciar tu energía vital y disfrutarás de salud toda la vida

Tu salud y la salud de tus hijos están sujetas a la cantidad de energía vital disponible y, ¿sabes quién la gestiona?: tu cerebro.

Nuestro cuerpo es como una gran empresa diseñada para funcionar de manera impecable. Esta empresa, está diseñada para producir energía vital, custodia tu vida y su único jefe es el cerebro. El éxito de la empresa, está relacionado por una parte con la calidad de las materias primas ingeridas: dieta, agua y oxigeno y, por otra, con la calidad de la comunicación del gran jefe con todos los departamentos y empleados: músculos, huesos, órganos, células...

Cuando las vértebras se bloquean, pierden su movimiento y correcta alineación disminuyendo el espacio por donde pasan los nervios espinales. Estos bloqueos, llamados ‘subluxaciones vertebrales’, impiden que el cerebro comunique bien con aquellos ‘departamentos’ de la empresa “cuerpo”. Los respectivos departamentos trabajan con menos eficiencia. Otros departamentos tendrán que compensar esos déficits y, por lo tanto, desperdiciamos energía. Si tardamos en arreglar el problema ajustando dichas vertebras, los síntomas clínicos no tardarán en manifestarse. Poco a poco, entraremos en crisis energética.

Dado que los músculos de la espalda se “atan” en las vertebras, cuando un grupo muscular se contrae más de una parte, las respectivas vertebras se giran o se inclinan en aquella dirección. Los discos y los ligamentos intervertebrales se comprimen. Es consecuencia normal del uso (o abuso) de nuestro cuerpo.

Aunque no duela nada, las subluxaciones vertebrales pueden están latentes como las caries dentales. Pueden pasar muchos años hasta que aparezcan síntomas de dolor.

La mayoría de la gente cree que si uno hace deporte regularmente, no necesita pasar por chequeos de columna. Es cierto que el movimiento y los deportes son muy saludables. Ahora bien, si lo pensamos detenidamente, la mayoría de los deportes solicitan los músculos y las articulaciones de una manera asimétrica: en el fútbol se pivota sobre una pierna para chutar; en el balonmano, baloncesto, vóley, tenis y golf se usa un brazo para golpear la pelota; también se hacen movimientos asimétricos en la natación ya que habitualmente sólo respiramos hacia un lado.

Cuando las subluxaciones vertebrales se vuelven crónicas, avanza el desgaste articular y disminuye el espacio por donde pasan los nervios espinales, que conectan el cerebro con el resto del cuerpo.

Así que el primer paso para aumentar la energía vital es corregir las subluxaciones vertebrales. Todos necesitamos ajustes vertebrales periódicos de columna, sin excepción.

4 de marzo'13

QUIROPRáCTICA

Comunicación celular y Quiropráctica

Un estudio científico de neurofisiología publicado en la prestigiosa revista ‘Spine’ demostró que las manipulaciones vertebrales facilitan la transmisión de señales desde el cerebro hacia las células musculares y de las vísceras. De esta manera mejoraran las vías de comunicación de nuestro cerebro con todo el cuerpo. Tendremos más energía vital y mayores defensas. (Neurophysiological effects of spinal manipulation, J.G. Pickar. Spine J 2002)

3 de marzo'13

BIOVERTIX

Fonoforesis enzimática ¿Qué es?

Es un método terapéutico único, ideado por la Dra. Angela Olaru, que utilizamos en nuestro centro, Biovertix. Consiste en usar el ultrasonido para introducir enzimas proteolíticas, en una base de gel de Aloe Vera, para tratar inflamaciones musculo-tendinosas y dolor agudo o crónico. Es un complemento eficaz en el tratamiento de hernias discales, lesiones deportivas, tendinitis, sinovitis, fascitis plantar, adherencias, cicatrices, estrías, celulitis y algunas afecciones de la piel. Las enzimas proteolíticas, extraídas de fuentes naturales como la piña y la papaya, ayudan a bajar la inflamación y el dolor por medio de su acción lítica. Este proceso elimina asimismo restos metabólicos y de inflamación, limpiando los tejidos para permitir su regeneración.

3 de marzo'13

QUIROPRáCTICA

LLLT Cold Laser (Laser frío)

Es un tipo de laser de baja intensidad con efecto analgésico, antiinflamatorio y regenerador. Varios estudios demostraron su eficacia en el tratamiento de lesiones musculo–tendinosas, como ‘hombro congelado’, ‘codo de tenista’, tendinitis de Aquiles, hernias de disco y dolor cervical.

3 de marzo'13