Utilizamos 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información
castellano   catala   english

Noticias

QUIROPRáCTICA

Charla sobre la quiropráctica como alternativa sana para la Salud

El próximo viernes, día 8 de noviembre a las 19:30h, daremos una charla sobre los beneficios del cuidado quiropráctico y muchos consejos para mantener una buena salud toda la vida.

La charla, tendrá lugar en el centro ‘Espai Obert’ en Sabadell, Les Valls, 26-28, 1º, 4ª. Tel. 937 450 053 www.espai-obert.com

Nos encantaría veros allí con vuestras familias y amigos.

18 de octubre'13

QUIROPRáCTICA

Quiropráctica como alternativa a las molestias y alergias estacionales

La opinión médica se basa con frecuencia, en la información que llega a través de estudios de investigación científica llevados a cabo por laboratorios farmacéuticos. Se trata de ensayos clínicos que se refieren a la experimentación y el desarrollo de fármacos específicos para tal o cual enfermedad. Inevitablemente, una gran parte del pensamiento médico es farmacológico.

Según el Instituto de Medicina Funcional, (IFM) una organización educacional norteamericana subvencionada privadamente, cuyo objetivo es establecer un programa de becas para facultades de medicina y programas de residencia medica, hay un retraso de 50 años entre los últimos descubrimientos científicos y la práctica médica actual.

Los especialistas médicos suelen explicar que, por causas desconocidas, hay personas más sensibles a un exceso de histamina. Algunos piensan que las reacciones alérgicas y el asma a menudo desencadenados por el polen y las gramináceas, son consecuencia de una predisposición genética o de la ‘mala suerte’. La solución que ofrece la medicina tradicional alopática son los fármacos antihistamínicos o corticoides.

Es bien conocido que los corticoides suelen bajar las defensas, predisponen a engordar y a la osteoporosis. Sin embargo, la mayoría ignoran que los antihistamínicos pueden tener efectos y pueden causar arritmias y alteraciones cardiovasculares.

A pesar de que no hay garantía de mejora definitiva, y que los efectos secundarios pueden ser graves, muchos médicos aconsejan una serie de vacunas para inmunizarse contra ciertos alérgenos. Su precio suele ser bastante elevado, pueden tardar un año en hacer efecto y podrían tener efectos secundarios como una reacción anafiláctica severa.

http://www.webmd.com/asthma/allergy-shotsimmunotherapy-for-asthma

Una alternativa saludable entonces, sería una revisión y tratamiento quiropráctico de columna y prescindir de algunos alimentos. Se puede conseguir una mejora casi inmediata de las molestias sin efectos secundarios, en cambio, mejora la señal nerviosa hacia las vías respiratorias y también hacia los músculos y órganos como corazón, hígado, vesícula, estomago, páncreas, intestino, vejiga y riñones.

Un estudio de investigación, publicado el año pasado, concluyó que el tratamiento quiropráctico ofrece una alternativa válida para los pacientes asmáticos. Alcantara J, Alcantara JD, Alcantara J. The chiropractic care of patients with asthma: A systematic review of the literature to inform clinical practice. Clinical Chiropractic. 2012;15(1):23-30.

Preparaos para disfrutar de una primavera con mucha energía vital y sin molestias haciendo el tratamiento de mantenimiento quiropráctico estacional.

La semana pasada, en la consulta, uno de nuestros pacientes me contó que, en un viaje de trabajo, tuvo una conversación al respecto con una persona que conoció:

-Una joven me dijo que temía mucho al polen porque cada año sufría los síntomas desagradables de alergia.
-Yo le contesté de inmediato: “Pues, la entiendo perfectamente. A mí también me solía pasar. Cada año la primavera era un suplicio pero, desde hace unos seis años, dejo de molestarme”
-¿De verdad? ¿Qué hizo Ud.?
-Fui a ver a mi doctora quiropráctica por molestias en la espalda. Me trató la columna y me enseñaron unos ejercicios posturales. Aprendí que, las subluxaciones vertebrales pueden interferir con la correcta transmisión nerviosa y que, además de molestias musculares, pueden dar lugar a síntomas tipo alergia, asma o bronquitis. Desde entonces, la primavera ya no ha vuelto a ser un problema para mí.

29 de abril'13

QUIROPRáCTICA

Quiropráctica, medicinas alternativas complementarias y medicina tradicional: enfoques diversos para el tratamiento de las afecciones estacionales

La mayoría de los que sufren o conviven con familiares que sufren alergias o asma saben que estos trastornos no se resuelven únicamente con los fármacos y buscan alternativas. Muchos de ellos eligen médicos ‘naturistas’ y se dejan aconsejar por ellos. Afortunadamente, vista su gran demanda, el número de estos profesionales está en continuo aumento.

De hecho en 2008 el colegio médico de Barcelona (COMB), en colaboración con la universidad autónoma (UAB) y la universidad de Barcelona (UB) organizó el primer programa “Máster en medicina y en enfermería naturista”, con duración de dos años.

En la introducción de este programa se menciona: “el creciente interés de los profesionales de la salud por los criterios médicos no convencionales y la búsqueda cada vez más frecuente por parte de los pacientes de recursos terapéuticos naturales”.

http://www.comb.cat/cat/formacio_treball/cec/pdf/master/Master_Nat_Cast_31-07-2012.pdf

Son muy buenas noticias. Se podría decir que esto es sólo una semilla. Es pequeña pero tiene un gran potencial de brotar, florecer y multiplicarse.
Por otro lado, este inicio es muy lento.
Mientras tanto millones de personas de todas las edades siguen padeciendo síntomas molestos y tomando fármacos o vacunas con múltiples efectos secundarios.

Vale la pena reflexionar y comparar los pros y contras de los procedimientos medico alopático y el de las medicinas alternativas complementarias.

Protocolo médico convencional

  • Se tratan los síntomas con fármacos antihistamínicos y corticoides. Entre los posibles efectos secundarios se mencionan las arritmias, afectación cardiovascular, depresión inmunitaria, sobrepeso, osteoporosis, etc.
  • También se recomiendan una serie de vacunas anti-alergias que se administra durante un periodo de entre 3 y 5 años.

Protocolo Quiropráctico Biovertix

  • Examen quiropráctico físico y postural. Palpación biomecánica y radiografía de la columna vertebral.
  • Examen médico físico-clínico para excluir contraindicaciones.
  • Ajuste manual especifico para corregir las subluxaciones vertebrales.
  • Tratamiento fisioterapéutico para relajar la musculatura paravertebral torácica y el músculo diafragma. Práctica de ejercicios de respiración y de higiene postural.
  • Propuesta de cambios dietéticos para limpiar el hígado y visita con un especialista en nutrición e inflamación para una dieta personalizada ocasionalmente acompañada de ciertos suplementos vitamínicos y minerales.
  • Algunos alimentos como los lácteos, el trigo, la clara de huevo o las naranjas tienen alto contenido de histamina y pueden aumentar las reacciones alérgicas.
  • También recomendamos tratamiento homeopático complementario.

29 de abril'13

QUIROPRáCTICA

Comunicación celular y Quiropráctica

Un estudio científico de neurofisiología publicado en la prestigiosa revista ‘Spine’ demostró que las manipulaciones vertebrales facilitan la transmisión de señales desde el cerebro hacia las células musculares y de las vísceras. De esta manera mejoraran las vías de comunicación de nuestro cerebro con todo el cuerpo. Tendremos más energía vital y mayores defensas. (Neurophysiological effects of spinal manipulation, J.G. Pickar. Spine J 2002)

3 de marzo'13

QUIROPRáCTICA

LLLT Cold Laser (Laser frío)

Es un tipo de laser de baja intensidad con efecto analgésico, antiinflamatorio y regenerador. Varios estudios demostraron su eficacia en el tratamiento de lesiones musculo–tendinosas, como ‘hombro congelado’, ‘codo de tenista’, tendinitis de Aquiles, hernias de disco y dolor cervical.

3 de marzo'13