Utilizamos 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información
castellano   catala   english

QUIROPRÁCTICA VS OSTEOPATÍA

QUIROPRÁCTICA


Origen y bases: EE.UU. Medicina alternativa practicada por licenciados universitarios con carrera superior de entre 7-8 años en los EEUU y de 5 años en Europa.
En España existen dos escuelas universitarias, que ofrecen la carrera superior de 5 años. Al igual que en las carreras médica y/u odontológica la asistencia diaria es obligatoria.
El titulo DC (Doctor of Chiropractic) está reconocido en 44 países. Este título no se puede obtener haciendo cursos de postgrado o cursillos de fin de semana.

Enfoque principal: Columna Vertebral y Sistema Nervioso.

Tipo de manipulación: El “Ajuste” vertebral específico.
Hay más de 150 técnicas manuales o usando un pequeño instrumento llamado activador (ingles ‘activator’) y camillas especiales. En base a su solida formación académica, y número de horas de clase dedicadas a las técnicas de ajuste vertebral, los quiroprácticos son los profesionales más expertos en el tratamiento manual específico de la columna.

Enfermedades o molestias en las que es especialmente recomendable:
El quiropráctico no trata enfermedades sino que trata de restablecer la alineación y el movimiento entre las vértebras para que las raíces nerviosas tengan siempre el máximo espacio. De esta manera se asegura un óptimo riego nervioso, aumentan las defensas y se evitan todas las enfermedades.

Los bloqueos (“subluxaciones”) entre las vértebras pueden permanecer sin aparente molestia por muchos años. Se podrían comparar a las caries dentales, no duelen hasta que no “tocan el nervio”.
De hecho, las hernias de disco se producen entre vértebras crónicamente bloqueadas o subluxadas.
Cuanto antes se desbloquean y se realinean las vértebras, menos se desgastan las vértebras y los discos (menos artrosis) y mejor funciona el sistema nervioso e inmunitario (mejores defensas naturales).

Es recomendable empezar el cuidado quiropráctico desde los primeros días de vida, sin esperar el dolor u otras molestias. Muchas veces en los partos la 1ª vértebra cervical (el atlas) puede quedar desalineada o “subluxada”. Esto puede generar trastornos frecuentes en los bebes y niños como: bajas defensas, otitis, anginas, asma, cólicos intestinales, enuresis (hacer pis en la cama), dislexia, etc...
Debido a la escasa información la mayoría de la gente llega al quiropráctico cuando ya acusa molestias de tipo: hernias de disco, ciática, dolor de espalda, de pies, rodillas, caderas, dolor de cuello o de cabeza, migraña, mareos, cansancio, etc.

Después de un reconocimiento físico-clínico muy detallado, que incluye radiografías y otras pruebas, el quiropráctico estudia el caso. Si no hay contraindicaciones elabora un plan de terapia para aliviar el dolor u otro síntoma y eliminar sus causas.

Muchas veces es necesario el tratamiento multidisciplinar. El quiropráctico puede recomendar fisioterapia, acupuntura, tratamiento podológico, osteopático y/o médico, según necesidad.

El paciente viene informado desde el principio y puede elegir si quiere sólo el alivio o si desea continuar con el cuidado de mantenimiento. Este último consta en recibir ajustes vertebrales periódicos. Está indicado para prevenir o detener el proceso artrítico y para optimizar el riego nervioso. También ayuda a mantener la correcta comunicación del cerebro con todos los órganos del cuerpo.

OSTEOPATÍA


Origen y bases: EE.UU., Medicina alternativa practicada por licenciados universitarios con carrera superior de 7-8 años en los EE.UU., con el título de DO (Doctor of Osteopathy). En Europa hay universidades que ofrecen la carrera de osteopatía y el titulo DO en 4-5 años. Al igual que la carrera quiropráctica la frecuencia diaria es obligatoria.

Enfoque principal: Sistema Cráneo-Sacro, Músculos y Vísceras.

Tipo de manipulación: movilizaciones de las fascias musculares con técnicas de “energía muscular”, manipulaciones de las suturas craneales, articulaciones y vísceras.

Enfermedades o molestias en las que se recomienda:
Al igual que la quiropráctica la osteopatía trata de reestablecer el equilibrio global de la persona para aumentar sus defensas frente a todo tipo de enfermedades. También puede aliviar dolencias del sistema músculo-esquelético: lumbago, ciática, hernias del disco, dolor cervical cefaleas, migrañas, mareos, cansancio etc.

En conclusión la quiropráctica y la osteopatía son dos medicinas complementarias. En España ambas están en vía de reconocimiento.

En los EEUU, Inglaterra, Suiza y Francia muchos quiroprácticos trabajan juntos con osteópatas y otros profesionales de la salud en equipos multidisciplinares.

Atención:



  • En España no hay regulación oficial de estas dos profesiones. Existen pocos profesionales con carrera superior en quiropráctica u osteopatía.

  • La mayoría de los ‘osteópatas’ de este país son diplomados en fisioterapia, con conocimientos de osteopatía, por haber hecho cursos de postgrado en osteopatía. Al finalizar dichos cursos ejercen osteopatía.

  • También existen ‘osteópatas’ que ni siquiera son fisioterapeutas y ‘quiroprácticos’ que no han estudiado la carrera. Existen cursos de fin de semanas, incluido a distancia, para todos aquellos que tienen los medios materiales, a pesar de que no tengan la base científica idónea para acceder a una carrera de este tipo.

  • En España hay muchos más “osteópatas” que licenciados en quiropráctica. Uno de los motivos es la duración y el coste de la carrera. La carrera quiropráctica dura 5 años, tiene frecuencia diaria obligatoria y cuesta unos 50,000€. El postgrado en osteopatía se enseña 1 fin de semana al mes durante 4 años y cuesta aprox. 5000€.

  • La Columna Vertebral y el Cráneo abrigan y protegen el Sistema Nervioso Central. Antes de dejar que le manipulen a Ud. o a sus hijos, informase que tipo de formación tiene el quiropráctico y/o el osteópata. Independiente de la publicidad y la fama del terapeuta pregunte donde y cuantos años han estudiado. Evidentemente, cuantos más años estudia más conocimientos tiene.

  • En todas las profesiones hay quien tiene más conocimientos, experiencia y vocación. Elija lo mejor para su salud y la salud de sus hijos.

  • Piense “Long Term “ (a largo plazo) y en las consecuencias futuras de su elección presente.

  • Sea realista: La calidad se paga siempre más porque vale más.